jueves, 6 de mayo de 2010

La educación en Nicaragua


la Educación en Nicaragua presenta importantes desafíos para atender a todos los niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo. En el año 2005, se reporto una matrícula total de 1,674,699 alumnos atendidos por el MECD. Sin embargo, aproximadamente 432,556 niños y jóvenes de 3 a 18 años (22.21% de la población) se encuentran fuera del sistema de educación básica y media. Los mayores índices de deserción y repetición ocurren en primer grado de primaria y primer año de secundaria, pero disminuyen a medida que se avanza de grado. Se estima que el costo anual de la repetición de primaria es de 12 millones de dólares, correspondiendo casi la mitad al primer grado. Aún cuando el Gobierno de Nicaragua ha reemplazado, construido y rehabilitado cerca de 5,528 aulas de clase durante el período del 2000 al 2005, aún subsisten limitaciones de las escuelas en el acceso a los servicios básicos de agua, electricidad e instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas rulares. los niños pobres tienen menores probabilidades de permanecer en el sistema educativo; y que existen significativas diferencias de inversión por nivel educativo que agudizan el problema de la desigualdad educativa en el país. En el año 2004 la fuerza laboral docente del país estaba compuesta por un total de 45,335 docentes incluyendo públicos y privados, de éstos 36,877 docentes se encuentran bajo la administración del Ministerio de Educación. En el período 2000-2005 hubo un significativo incremento salarial de dicho gremio, pasando de 60% a 97.5% del costo de la canasta básica.

La educación primaria da atención básica a los niños de seis o siete años a los doce años de edad y a los que se encuentran en situación de extra-edad hasta los 15 años. Comprende 6 grados escolares divididos en dos ciclos: educación fundamental (primeros cuatro años) y segundo ciclo (5to. y 6to. grado). La educación primaria es obligatoria y gratuita.
La educación secundaria brinda atención educativa a jóvenes y adultos preparándolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida del trabajo. Comprende dos niveles: el ciclo básico (3 años de duración, diploma de curso básico) y el ciclo diversificado (dos años, bachillerato en humanidades o ciencias). La educación técnica secundaria ofrece un programa de tres años de duración a los jóvenes de 15 a 18 años para el título de técnico medio así como para los estudios de formación docente.
La educación superior comprende las universidades (públicas y privadas), los centros de educación técnica superior (institutos politécnicos y tecnológicos) y los centros de investigación y de capacitación. La educación técnica superior ofrece programas de 2 a 3 años de duración para el título de técnico superior. El título de licenciado requiere normalmente 4 a 5 años de estudios (6 años en el caso de medicina para el título de doctor). Los programas de maestría requieren 2 años adicionales de estudios después de la licenciatura.

2 comentarios:

  1. Un blog muy completo e instructivo. Para conocer mucho mejor la vida en Nicaragua.


    Carlos Yepes

    ResponderEliminar
  2. Unos de los mejores que he visto hasta ahora, bien organizado buena información y lo mas importante desde mi punto de vista es que tiene una buena presentación y bonito.

    ResponderEliminar