viernes, 9 de abril de 2010

La agricultura en Nicaragua

La agricultura es la principal actividad económica

Nicaragua es un país fundamentalmente agrícola. La mayor parte de la población vive de la tierra.

Los productos más importantes que se cultivan son el maíz, los frijoles y el arroz que son la base de la alimentación de los nicaragüenses. Se cultiva también caña de azúcar, ajonjolí y café .

En ganadería, Nicaragua fue un gran exportador de carne de vacuno.

Existe alguna minería de oro y también se explotan otros recursos minerales, como maderas y pesca. En los últimos años se ha producido un proceso creciente de desertificación ("despale") para explotar las riquezas madereras y para ganar tierras para la agricultura. Este proceso constituye en la actualidad una amenaza ecológica importante.

2 comentarios:

  1. Deberían tener mucho cuidado con la deforestación. Una reducción de la cubierta vegetal no sólo implica el empobrecimiento de la diversidad nicaragüense, sino también un riesgo elevado de erosión del suelo y de sufrir inundaciones, pues la vegetación es el principal absorbente del agua dejada por las lluvias torrenciales en las que américa central se ve implicada periódicamente.

    Además, la vegetación constituye el principal enriquecedor del suelo. Un suelo sin cubierta vegetal servirá para mejorar la extensión agrícola, pero con el tiempo quedará abundante suelo para cultivo pero con pocos nutrientes.

    Una explotación racional de sus recursos resulta fundamental para su desarrollo.

    Álvaro Soto

    ResponderEliminar