jueves, 18 de marzo de 2010

Datos físicos sobre Nicaragua


Nicaragua se encuentra limitando con Honduras y el Salvador, en la zona montañosa de las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Es un país que se encuentra en un borde de placa, por lo que tiene muchos terremotos y fenómenos volcánicos. En Nicaragua podemos diferenciar tres tipos de relieve:

El sector volcánico del Pacífico se encuentra dividido en tres partes, que del interior a la costa son:

La fosa tectónica hundida, que se encuentra entre el centro del país y el cordón volcánico. En esta fosa se encuentran los dos grandes lagos del país: Nicaragua y Managua. Esta fosa se prolonga hacia el noroeste hasta el golfo de Fonseca, y hacia el sudeste por la llanura del río San Juan.
El cordón volcánico se dispone paralelo a la costa desde la península de Cosigüina, al noroeste, hasta el interior del lago Nicaragua, en la isla de Ometepe (cadena de los Maribios). Son una serie de 25 volcanes, muchos de ellos activos, prolongación del Eje Volcánico de El Salvador, como el San Cristóbal (1.700 m), el Concepción (1.600 m) y el Momotombo (1.280 m). Es en esta zona donde se encuentran las ciudades más importantes (Managua, León y Granada).

La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el suroeste.

La plataforma central, o de Segovia, es la zona montañosa del país. Se extiende con una dirección de noroeste a sureste desde Honduras hasta Costa Rica. Las mayores altitudes se encuentra la noroeste, y desciende progresivamente hasta la frontera con Costa Rica. En esta unidad está el cerro Mogotón de 2.107 metros de altitud. La estructura también desciende a medida que se acerca al Caribe. Las sierras más importantes son: Macizo de Peñas Blancas, Isabelina, Dariense, Huapí y Yolaina.

Las llanuras del Caribe se extienden desde el pie de la plataforma central hasta la costa. Se trata de una región ancha de depósitos fluviales muy recientes y con un fuerte carácter pantanosos. La estructura se extiende también por Honduras, más allá del cabo Gracias a Dios, y por Costa Rica. Esta es la zona tradicional en la que viven los misquitos, cuya corrupción de la palabra da pie a la costa de los Mosquitos, con que se conoce la zona litoral.

1 comentario:

  1. me parece muy buena la descripción que hace usted sobre este bello país, como es Nicaragua. Gracias por la información.

    ResponderEliminar